Se extiende la fecha limite para la recepción de resúmenes al 31 de marzo del 2026.

“Los nuevos escenarios del trabajo en América Latina”

Congreso ALAST 2026 Guadalajara, Jalisco, México.

Los nuevos escenarios del trabajo en América Latina ante los cambios políticos y económicos de la región

Durante el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México del 2 al 4 de septiembre de 2026 en la Universidad de Guadalajara, se busca reflexionar sobre los grandes acontecimientos que han estado permeando y modificando la realidad del mundo del trabajo en nuestra región durante los últimos años.

En este contexto, se analizarán las transformaciones recientes del mundo laboral en América Latina, derivadas de acontecimientos como las crisis económicas, los efectos causados por el Covid 19, los originados por los cambios políticos y económicos que se han vivido en la región y en otras partes del mundo; así como, los propios derivados del desarrollo y cambio tecnológico.

Asimismo, se generarán los espacios para discutir las transformaciones que se vienen dando en algunos sectores económicos en la búsqueda de lograr una mayor sustentabilidad en actividades tanto productivas como de trabajo en América Latina.

            La crisis sanitaria del Covid 19, derivo en una crisis económica global que en el caso de la región latinoamericana hizo retroceder el crecimiento económico, trayendo con ello un cierre importante de empresas y una fuerte caída en el empleo, situaciones de las cuales parece que poco a poco se han ido recuperando las distintas economías de la región. Sin embargo, existen otros fenómenos que parecieron o se desarrollaron en forma vertiginosa durante este periodo, como son: el teletrabajo o trabajo a distancia, los trabajos de cuidado, además los empleos de plataforma, entre otros, los cuales en su mayoría continúan en aumento aun en nuestros días, por lo cual, se puede señalar que parece que llegaron para quedarse como consecuencia del uso de nuevas herramientas o tecnologías aplicadas al trabajo.

            Derivado de la misma crisis, se paralizaron muchas de las cadenas de suministro de diferentes sectores industriales del planeta, las cuales se encontraban repartidas en varias regiones, por lo cual se volvió necesaria una relocalización de esas cadenas, dando paso a una reconfiguración de los espacios productivos donde se podría ubicar las nuevas empresas. De esta forma, compañías principalmente norteamericanas así como asiática buscan áreas más cercanas a sus mercados y plantas ensambladoras, lo cual vino a favorecer directamente a nuestra región; pues muchas grandes industrias transnacionales buscan ubicar en nuestros países a varias de sus empresas dentro de una estrategia denominada nearshoring, la cual se ha convertido en una gran fuente de empleo y de desarrollo en la región.

            En el caso de América Latina, las grandes empresas armadoras de autos continúan instalándose en ella, aprovechando el contar con una mano de obra capacitada y salarios bajos competitivos a nivel internacional, además de aprovechar los diferentes mercados nacionales y los tratados comerciales que han establecido los gobiernos latinoamericanos con otras regiones del mundo para poder llevar sus mercancías a esas latitudes, principalmente al mercado norteamericano.

  Asimismo, las grandes empresas públicas y privadas de la región han entrado en un proceso de reestructuración económica y productiva con la finalidad de seguir siendo competitivas y mantener sus márgenes de ganancias. Lo cual ha modificado tanto sus mercados laborales como sus relaciones con sus sindicatos. Mientras las empresas pequeñas y medianas de ramas tradicionales buscan sobrevivir ante una economía más globalizada y competitiva para sus mercancías.

En el caso de los sindicatos de la región parece que juegan un peso importante en los cambios de régimen que se han dado, impulsando principalmente a los candidatos de la izquierda. Sin embargo, los sindicatos no necesariamente han sido los protagonistas de las reformas laborales que se han realizado o se han propuesto en los diferentes países, donde la clase política parece que ha tratado de imponer su propia lógica de gobierno.

Mientras esto ocurre, con muchos empleos tradicionales, es importante señalar que muchos trabajos recientes como los que se derivan de las plataformas digitales, la figura de los sindicatos, al igual que la regulación de la relación laboral de estos trabajadores con las plataformas es casi inexistente; donde encubierto en un dudoso emprendedurismo, los empleados ven transcurrir el tiempo y su trabajo en unas condiciones de precariedad laboral.

A pesar de los cambios recientes en los gobiernos de los países latinoamericanos, se puede señalar que en general continúan como vigentes como condiciones laborales: la precariedad, la informalidad, los bajos salarios, la precariedad de los nuevos trabajos derivados de las plataformas; además, de la necesidad de fomentar un desarrollo sostenible con un cambio energético urgente y necesario ante las consecuencias que ya se viven producto de un cambio climático global. Aunado a todo ello, se debe señalar que el fenómeno migratorio ha aumentado drásticamente en la región, producto de la inestabilidad económica y política. Finalmente, se debe señalar que todos estos cambios en el mercado laboral han afectado de forma importante a todos los sectores económicos y en general a los empleos que en ellos se desarrollan, por lo cual, el XI Congreso de ALAST se propone dar cuenta de ello a través de las siguientes Mesas de Trabajo